9 de noviembre de 2010

Ciberbullying


El uso extendido de la telefonía móvil y de Internet ha dado lugar a modalidades nuevas de acoso escolar. La intimidación mediante SMS, e-mails anónimos o páginas web difamatorias es cada vez más frecuente y se ha convertido en una de las mejores armas que tienen en su poder los acosadores, a la hora de hostigar a sus compañeros. Las víctimas ahora sufren el problema doblemente: dentro de la clase y fuera de ella.
    El ser humano siempre ha sabido sacar provecho de los avances tecnológicos. Aunque, en muchas ocasiones, no sabe hacer buen uso de ellos, o directamente no le apetece. Tal es el caso de esta creciente modalidad de acoso que se da particularmente a través del uso de telefonía y de Internet. Ya se sabe que los adolescentes se desenvuelven a la perfección con la tecnología, así es que los jóvenes con una personalidad agresora también se valen de esos medios -además de los “tradicionales”- para perturbar a sus compañeros.


Este tipo de acoso (que puede acarrear graves consecuencias en la formación de la identidad y personalidad de los jóvenes agredidos) consiste en generar situaciones de violencia, provocadas intencionalmente dentro del ámbito escolar, para registrarlas mediante fotos en la cámara del móvil o en video y poder exhibirlas después como trofeo. Para la distribucion de este material se utiliza cualquiera de las posibilidades tecnológicas de las que se dispongan, ya sea por chat, SMS, correo electrónico o incluso páginas web. ¿Está a nuestro alcance erradicar el problema? , ¿cómo creéis que deberíamos afrontarlo? Toda aportación será bien recibida. Opino sinceramente que este asunto está llegando demasiado lejos y cada vez son más las jóvenes víctimas que lo sufren, así como los padres de éstas y sus allegados. Debemos intentar dar con la solución.   Cyberbullying

No hay comentarios: